LEMONKEY es una agencia inmobiliaria digital “low-cost” que nació a mediados de 2017 para gestionar la compraventa de activos inmobiliarios de actores profesionales como SOCIMI (Sociedad Anónima Cotizada de Inversión Inmobiliaria) que es un tipo de sociedad mercantil cotizada en bolsa que se dedica a la compra, promoción y rehabilitación de activos urbanos para alquilarlos o como forma de participación en otra SOCIMI.
Como el mercado inmobiliario español se está recuperando, la inversión en inmuebles también y esto está siendo muy rentable para las empresas debido a su revalorización constante de más del 6%. Esta tendencia es lo que hecho aparecer la figura societaria mercantil de las SOCIMIs, una figura societaria de mucho éxito ya que en 2016 han aumentado su beneficio en más de un 450% con respecto a 2015 pasando de 244 millones € en 2015 a más de 1100 millones € en 2016. Por dar algunos datos más sobre ellas diremos que las SOCIMs tienen que tener un capital mínimo de 5 millones € y que gozan de algunas ventajas fiscales como, por ejemplo, tributan al 18% en el Impuesto de Sociedades y están exentas de pagar impuestos municipales y de plusvalía.
Objetivo de LEMONKEY
El objetivo de LEMONKEY es hacer que crezca la rentabilidad de sus operaciones inmobiliarias tanto para la compañía como para sus socios y usuarios y para ello se propone reducir en un 90% la comisión de compraventa que tradicionalmente se cobra y aportar una gestión integral del activo en el que inviertan que sea beneficiosa para todas las partes.
Para ello LEMONKEY ha abierto una nueva área de negocios del segmento B2B con la que prevé gestionar unos 100 activo en 2016 (que ya serán unos 200 activos para 2019) y que irá dirigida a la gestión de bienes inmuebles de actores profesionales y que será coordinada desde Madrid; también abrirá otra área de negocio del segmento B2C para la gestión de viviendas entre propietario y consumidor.
En palabras de Arturo Ballester, CEO de LEMONKEY:
“La idea inicial es enfocarnos a la gestión de activos de actores profesionales del sector como SOCIMIS, grupos de inversión, patrimonios familiares o promotoras. Principalmente, se gestionará la compraventa y alquiler de viviendas residenciales en zonas estratégicas como Madrid, Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca, para, por ejemplo, que las adquieran propietarios individuales o pequeños inversores”.
Como la inversión en inmobiliaria en España ha crecido un 45% en 2017 hasta alcanzar la cifra de los 14.000 millones €, muchas empresas han puesto el ojo en el sector inmobiliario a la hora de planificar sus inversiones y en palabras de Ballester:
“Este volumen de inversión ha sido liderado por las SOCIMIS y fondos de inversión. Pero, además, existen otros “actores”, grandes y pequeños, como inversores particulares, patrimonios familiares o de promotoras, tanto PYMES como grandes empresas y el rol jugado por las inmobiliarias, a la hora de “casar” la oferta y la demanda, supone una pieza clave, aunque a su vez, es también uno de los principales lastres a la hora de pensar en invertir o desinvertir en inmobiliario por la cuantía de las comisiones tradicionales, que reducen de forma ostensible la rentabilidad de las inversiones inmobiliarias. Desde un enfoque low-cost, nuestro objetivo es reducir los costes de agencia de compraventa de activos hasta en un 90%,posibilitando además gestionar los inmuebles mientras están en rentabilidad, lo que libera a los inversores de cargar con estructuras y tareas no propias de su negocio”.
LEMONKEY nació de la mano de HOUSERS y Aguirre Newman Digital que está como accionista de la compañía y que ya cuenta con oficinas en Madrid, Valencia, Castellón, Barcelona y Palma de Mallorca. Por tanto LEMONKEY es una agencia inmobiliaria digital “low-cost” y también es una empresa “proptech” (con tecnología aplicada al sector inmobiliario orientada al propietario) con mucho futuro ya que solo lleva en el mercado desde junio de 2017 y a la que desde CROWDLENDING.ES le queremos desearle mucha suerte en sus inversiones futuras.
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ESTEBAN LÓPEZ