Pese al castañazo sufrido por COMUNITAE, que era una de las empresas más grandes de España en este sector y que ahora está en liquidación por culpa de un presunto fraude que cometió un miembro de su departamento de riesgos, el Crowdlending en España va viento en popa y a toda vela y tanto es así que ya se han superado los cien millones de euros financiados a pymes y a particulares que han escogido esta nueva modalidad alternativa de financiación como medio para financiar sus proyectos de inversión.
Los intereses que pagan los promotores solicitantes de financiación son similares a los de la banca tradicional pero, a diferencia de ésta, la tramitación y concesión de la financiación es mucho más ágil, sencilla y transparente ya que no te obligan a contratar ningún seguro, ni ninguna tarjeta, ni otro producto financiero como venta cruzada para que el banco te conceda la financiación; en Crowdlending todo es mucho más rápido porque todo se hace de forma online y hasta la firma del préstamo se hace a distancia firmando electrónicamente, con lo que se ahorra mucho tiempo en desplazamientos innecesarios.
ACLE, apoyando al Sector del Crowdlending.
Eladio Delgado es el presidente de ACLE, una asociación de Crowdlending que agrupa a las principales empresas del sector y dice que las pymes se están adaptando bien a la posibilidad de financiarse mediante Crowdlending porque ven que es una financiación muy flexible que se complementa perfectamente con la financiación bancaria tradicional.
ACLE nació con la finalidad de ser un elemento aglutinador y de desarrollo de las Plataformas de Financiación Participativa (PFP) e intervino muy activamente en la redacción de la Ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial que regula el sector y que ahora abogan para que se modifique y se actualice dicha Ley para que incluyan a las empresas que hacen descuentos de pagarés o anticipo de facturas (como LoanBook, por ejemplo) con el objetivo de que estas empresas también tengan que cumplir los mismos requisitos y puedan solicitar autorización a la CNMV para poder operar en el mercado de la financiación colectiva tal y como tienen que hacer en la actualidad todas las Plataformas de Financiación Participativa que operan en España.
Eladio Delgado piensa que para evitar casos como el de COMUNITAE las empresas del sector deben seguir un estricto Código Ético Deontológico de forma obligada y que ya fue presentado en la Asociación ante sus asociados recientemente. En dicho Código se establece la obligatoriedad de pasar Auditorías internas y externas de forma regular en el tiempo, a ser más transparentes en la publicación de sus estadísticas y contratos y a ser luchadores frente al blanqueo de capitales y malas prácticas financieras.
Evolución de las empresas de Crowdlending.
El crecimiento interanual de las empresas de Crowdlending ha sido superior al 30% y el crédito medio ha rondado los 50.000€ de media con más de 70.000 inversores registrados en las diferentes Plataformas de Financiación Participativa.
Las empresas de Crowdlending, tal y como hacen todas las empresas Fintech, se han modernizado mucho tecnológicamente hablando, así muchas de ellas utilizan Big Data y complicados algoritmos para decidir rápidamente a quien le conceden la financiación y a quien no, luego se introduce la solicitud de financiación del Promotor en su Marketplace y en pocos días tienen el préstamo firmado y todo con un bajo riesgo de mora, que es lo principal que deben cuidar para mantener alto el prestigio de las plataformas de Crowdlending.
Y como muestra de que las empresas de Crowdlending van a más, nos es grato comunicarles que ya tenemos otra licencia más, la número 24, concedida por la CNMV a la empresa STOCKCROWD PFP, S.L. sita en la Calle Aribau, 230-240 de Barcelona tanto para la modalidad de préstamos mediante Crowdlending como para la modalidad de captación de capital.
STOCKCROWD ha desarrollado una aplicación que se puede instalar en la página web del promotor solicitante de financiación y que permite captar los fondos desde su propia página web, lo cual es muy novedoso según Javier Villacampa, CEO de Stockcrowd:
«Lo realmente disruptivo de nuestro proyecto es que tenemos una tecnología que coloca el ‘crowfunding’ en la web de la propia empresa que va a desarrollar el producto y creemos que en el futuro todo el mundo se financiará a través de sus propias webs»»
En un incio STOCKCROWD va a centrarse en la financiación del sector inmobiliario financiando a empresas inmobiliarias de acreditada experiencia y que ya tengan una pequeña comunidad creada a a su alrededor que permita crear una red de inversores vinculados a esa empresa para que crezca con ella a la vez que invierten en ella.
Desde CROWDLENDING.ES aprovechamos la ocasión para invitar a nuestros lectores para que se suscriban a nuestra web para así poder recibir nuestras Newsletters en su correo electrónico con todas las novedades sobre el apasionante mundo del Crowdlending.
ESTEBAN LÓPEZ
Comments (2)
Juanjo
El señor Eladio Delgado se está cubriendo de gloria dejando colgados a todos los inversores de Comunitae. No se ha dignado a contestar a ninguno de los correos que le hemos enviado.
Si el funcionamiento de esta asociación es que cuando hay problemas esconder la cabeza el crowdlending va de culo.
Muchas Gracias Eladio.
Esteban López
Hola Juanjo,
Pues sí, este episodio de COMUNITAE y de tan poco información no está beneficiando el buen desarrollo del Crowdlending en España, pese a ello, el sector sigue creciendo y evolucionando.
Esperemos que se encuentre una salida digna a este entuerto y consigamos superarlo.
Un saludo.